TÉCNICA DE RIEGO PARA NUESTRAS PAPAS CHOLI
El agua en la Tierra supone un 71 % de la superficie terrestre, es decir casi tres cuartas partes de nuestro planeta se compone de H2O. Del total de agua en la Tierra, elagua salada, en los océanos, los mares y las aguas subterráneas saladas, representa alrededor del 97 % de la misma. Sólo el 2,5 a 3 % es agua dulce, incluyendo el 2 % que esta en estado congelado en glaciares, hielo y nieve, 0,7-0,8 % en aguas subterráneas dulces, y en la humedad del suelo, y menos de 0,01 % del total es agua superficial de lagos, pantanos y ríos.
La existencia de vida en nuestro planeta está íntimamente asociada y condicionada a la presencia del agua, y sobre todo la humanidad la requiere en cantidad y calidad suficiente y adecuada para satisfacer sus necesidades. Dada la creciente escasez del agua en el planeta, debida a los cambios climáticos y al existir hoy una mayor demanda de los limitados recursos hídricos; el uso eficiente de las aguas superficiales y subterráneas disponibles, empieza a ser crucial. El desarrollo de los pueblos está ligado estrechamente a la agricultura y ésta, al suelo y al agua, asi por ejemplo.
Para producir 1 Kg de materia seca de trigo se requiere 500 litros de agua
Por cada libra de pollo que consumimos se requirieron 1960 litros de agua
Una libra de carne de res necesita casi 7,000 litros.
Una libra de tallarín necesita 840 litros
Una libra de arroz blanco necesita 1131 litros.
Una libra de brócoli necesita 128.7 litros de agua
Definitivamente el agua es un recurso cada vez más escaso que debe manejarse cuidadosamente. En la actualidad más del 40% del agua destinada para riego se pierde (por infiltraciones, malos diseños de canalizaciones, etc) antes de que llegue a los cultivos.
Una de las técnicas que se emplean en la agricultura para optimizar el uso del recurso agua es el riego por goteo, el cual consiste en la aplicación del agua al suelo, en una zona más o menos restringida del volumen radicular.
Sus principales características son:
Utilización de pequeños caudales a baja presión.
Localización del agua en la proximidad de las plantas a través de un número variable de puntos de emisión (goteros).
Una importante reducción de la evaporación del suelo y de las pérdidas por percolación, lo que trae una reducción significativa de las necesidades netas y brutas de agua.
La posibilidad de automatizar completamente el sistema de riego, con los consiguientes ahorros en mano de obra. El control de las dosis de aplicación es más fácil y completo.
Una adaptación más fácil en terrenos rocosos o con fuerte pendientes
No se moja el dosel vegetal, lo que disminuye los riesgos de problemas fitosanitarios
Reduce la proliferación de malas hierbas en las zonas no regadas
Permite la «fertirrigación», es decir el aporte controlado de nutrientes con el agua de riego.
Para evitar obstrucciones de los emisores es necesaria la instalación de un buen sistema de filtrado.
Con esta técnica de riego se garantiza la optimización del agua en alrededor del 90 al 95% puesto que se dirige a la zona que necesitamos (raíz de nuestro cultivo) una lámina de agua suficiente para su desarrollo.